SELLOS SOLARES

DRAGON

Representa el origen del Todo, quien nutre, el nacimiento, la fuente de vida, la nutrición.

Es enérgico, creativo, protector y dominador de un modo paternal. Es el iniciador.
Las personas que llevan este sello demuestran poseer fuerza de voluntad, independencia, seguridad de sí mismos.
Su fuerza nutre el Ser, o esencia que hay en uno mismo. Contienen ímpetu para llegar primero y sortear obstáculos.
Cuando no vibran en la Luz del sello, sus portadores se enfrentar a rencores, y observan con demasiado detalle la relación con los demás. Se tornan excesivamente desconfiados, debido a su falta de fe en sí mismos.

VIENTO

Representa la vida y el aliento, comunica el Espíritu Santo, es energía cósmica de inspiración, se relaciona con el aparato respiratorio.

Es la comunicación. Tiene otra frecuencia, él analiza todo lo que recibe para procesarlo y poder transmitirlo a todos por igual. 
Este sello es el comunicador por excelencia. Tiene la virtud de la expresión. Comunica lo que siente interna y externamente, sus pensamientos, dolores o bienestar, alegría o tristeza y también sus miedos.
Suelen dedicarse al periodismo, la comunicación en todas sus formas, el canto o la política; siempre comunicativos y nunca callados. Son hábiles oradores.
Estando en Sombra, pueden volverse chismosos, charlatanes, mentirosos o mezquinos a la hora de dar información.

NOCHE

Este Sello representa la búsqueda de la abundancia de luz dentro de uno mismo.

La noche es lo interno, la profundidad del Ser, es la transformación de la noche que busca el día.
Lo noche oscura sueña pesadillas, la noche clara, con los Ángeles.
Una persona con este sello es profunda, serena es noctámbula, le gusta mirar las estrellas. Usa mucho la imaginación, le gusta fantasear. Trae la claridad, tiene el don de limpiar la oscuridad, mediante la simpleza, sin rebuscar nada.
A las personas con este sello, les cuesta iniciar algo nuevo, porque se queda en su zona de confort.
Cuando transitan por la Sombra, pueden desarrollar miedos, re-surgir los traumas de la infancia, angustias. Pero no deben dejar que lo mental o irracional, le gane a su intuición.

SEMILLA

Este Sello hace referencia a la capacidad humana de madurar y florecer, es decir, crecer personalmente y en el momento adecuado.  Es cuestión de percibir cuando es el momento de romper estructuras externas rígidas y que la información que guardan en su interior vea la luz.

Cuando transitan por la Sombra, experimentan una incoherencia entre lo que dicen y lo que hacen. Les cuesta romper estructuras y se apegan a viejas creencias y mandatos familiares.

SERPIENTE

Este es el animal sagrado para los Mayas. 

Tiene la capacidad de la supervivencia, a través de la fuerza vital. Desde el autocontrol de su cuerpo, este sello, busca la satisfacción y la vivencia plena de los sentidos. Significa aprendizaje, constancia, voluntad y prudencia.
Enseña que nada se logra sin esfuerzo, y a no camuflar los cambios. Con conciencia del valor de la vida, experimentan con todos los sentidos.
Cuando se mueve en Sombra, es reprimida y se avergüenza de su cuerpo. Se vuelven materialistas, posesivos con la familia y amigos. Son celosos.

ENLAZADOR de MUNDOS

Este Sello conecta el Cielo con la Tierra. Implica la conexión con planos superiores de conciencia, habla de sueños y premoniciones. Pero para lograrlo es necesario superar miedos y apegos; trabajar la humildad el perdón y la paciencia.

Cuando están en la Sombra tienden a manejar la vida de los otros, hasta que se dan cuenta que solo les sirve para quitarse su propia libertad. Si es así, no disfrutan del presente, por cargar con el pasado, retrasan su avance.
Se aferran  a sus miedos, y hasta que no los superen, no aceptarán los fines de etapas  como algo que ha cumplido su ciclo ya.

MANO

La Mano nos habla de la Sanación, la Realización y el conocimiento.

Es la energía que abre puertas. Trae consigo una gran habilidad manual y con solo la utilización del tacto puede conectarse con el interior de los otros (a través del Reiki, las caricias, un apretón de manos).
Siempre están dispuestos a la ayuda, la solidaridad y el servicio. Resultan excelente médicos, enfermeros o curadores. Suelen ser hábiles con las herramientas y creativos con sus propias manos.
en la Sombra, se vuelven autoritarios, rígidos y se autocastigan.

ESTRELLA

La Estrella representa la belleza, el arte la creatividad y el buen gusto. Tiene la capacidad de brillar con luz propia, cuando lo logra, su vida alcanza la armonía; y en es estado se mueve a servir a los demás y guiarlos.

Se muestran esperanzados y optimistas. Son emprendedores de caminos espirituales.
Cuando se encuentran en la Sombra, no logran conectarse con su propia Luz, se vuelven depresivos y pesimistas. En este estado, se convierten en dependiente de los demás, porque no pueden comprender que brillan por sí mismos.

LUNA

La Luna representa la purificación de las emociones., los cambios de ánimo y simboliza el Agua Universal.

Suelen ser muy sensibles y románticos, y parecen tener la impulsividad a flor de piel. Son muy perceptivos, por eso cuando algo no les agrada lo manifiestan en el semblante. Y deben aprender  a manejar la intuición para aprender a concretar sus sueños.
Cuando transitan por la Sombra, suelen verse como manipuladores y caprichosos, aferrados a sus emociones. Son ciclotímicos. Si se deja ganar por la impaciencia, lloran innecesariamente ante el primer escollo.

PERRO

El Perro, es el central de los 20 Sellos Solares. Simboliza el Amor Universal, la lealtad hacia uno mismo y hacia los demás.

Los portadores de este Sello con considerados fieles, gentiles, protectores y sinceros. Viven armoniosamente en familia. Son compañeros ideales porque trabajan muy bien en equipo. Cuando están en la Sombra, deben revisar la capacidad de manipular a los demás desde los sentimientos. Se sienten inseguros de sí mismos, y se "encierran" o alejan del grupo.

MONO

Este Sello, nos ayuda a conectarnos con nuestro Niño Interior que se debe sanar.

Representa la magia, el juego, la alegría y la creatividad. Nos devuelve la inocencia de la niñez para disfrutar de la vida. Nos enseña a no ser estrictos con nosotros mismos y romper con los patrones y mandatos de la infancia.
Son reconocidos por el buen humor y sociabilidad; son amenos y divertidos. Están abiertos al conocimiento y la investigación.
En la Sombra, no se conectan con la alegría que les es natural. Tienen mal humor, insatisfacción e intolerancia.

HUMANO

Este Sello viene a resaltar el Libre Albedrío o Libre Voluntad, porque con ellos evalúan las cosas para realizar las acciones correctas.

Muestran respeto por los demás, sin criticar ni competir porque trabajan la propia libertad de pensamiento y elección. La prudencia los puede llevar a reservados.
En general se los considera inteligentes, capaces, responsables y objetivos. Tiene profundo sentido de la Justicia.
En la Sombra, usan su Libre Albedrío y se ponen criticones, discriminadores, caprichosos y quieren imponer siempre sus ideas.

CAMINANTE del CIELO

El Caminante del Cielo nos señala el equilibrio entre la materia y espíritu.

Siempre está explorando y buscando en su interior, para luego compartir esa información con los demás.Sus portadores, son eternos buscadores, inquietos y ávidos de conocimiento. Comienzan muchos caminos. Se conectan con todo el mundo y así les surgen posibilidades y amistades.En la Sombra, si no llegan a la plenitud e la Luz, se quedan explorando y navegando sobre el pasado, la infancia o vidas anteriores. No terminan lo que empiezan, pero deben aprender la constancia.

MAGO

El Mago hace referencia a los sacerdotes Mayas de poder chamánico.

Enseña a trascender el pasado, viviendo el Aquí y Ahora, en sintonía con las circunstancias presentes. Trabaja el desarrollo del Tercer Ojo, como visión de su interior. 
Los portadores de este sello, se muestran con mucha paz interior, carismáticos y encantadores. No se preocupan por el tiempo. Son chamanes naturales, poseen el don como un tesoro.
En la Sombra, se muestran rebeldes o empecinados. A veces autosuficientes para ocultar sus miedos. Hasta que aprenden a dominar su encanto, se pueden ver desconfiados y sin paciencia.

AGUILA

El Águila representa la creación de la mente, la capacidad de visión más allá de lo evidente.

Se lo conoce como el Servidor Planetario; en la medida que se brinda para "salvar a la Humanidad". Sus portadores tienden a mostrar capacidad de liderazgo, inspiran respeto y ejercen poder sobre personas o grupos. Para llegar a donde desean, hacen uso de su paciencia y de su frialdad mental y racional, ya que a veces anteponen lo material a lo emocional.
En la Sombra, se muestran recelosos de todo y  muy calculadores por un uso excesivo de su racionalidad. Por eso les cuesta concretar, y son materialistas.

GUERRERO

El Guerrero representa la Inteligencia Divina.

Sus características son la intrepidez, la audacia, la inteligencia práctica y capacidad estratégica.
Viene a trabajar estrategias para altos objetivos. Enseña a cuestionar la realidad a hacer preguntas impertinentes, que es la vía parta hallar la verdad.
Sus portadores son buenos organizadores y administradores de la abundancia. Se vuelven cuestionadores para aprender. Plantean discusiones sin violencia. Son líderes naturales.
En la Sombra, pueden ser testarudos; no tienen límites y pretender abarcar demasiado

TIERRA

La Tierra viene a representar la Evolución del Planeta.

Concentra el poder del chamanismo, llamando a conectarse con todo lo natural. Nos habla de las sincronías, las energías que confluyen hacia un mismo punto. Se relaciona con los viajes, con el movimiento hacia otras realidades que van marcando un camino de evolución.
Los portadores suelen ser correctas y respetuosas pero libres e independientes. Aman la naturaleza, el campo, la lluvia, las plantas.

ESPEJO

Este Sello resume las otras energías y confluyen en él los aprendizajes de los demás sellos.

El Espejo nos habla de reflejos, de aquellos de los que debemos aprender caídas y aciertos, generados por los defectos y virtudes; y que encontramos lo que detestamos y/o amamos.
El Espejo es una luz para ver la realidad sin sombras para discernir y juzgar la medida precisa.
Sus portadores buscan el orden en todas las cosas, por lo que suelen ser buenos administradores.
En Sombra pueden volverse implacables con los demás y ellos mismos y no pueden discernir.

TORMENTA

La Tormenta trabaja los cambios y la metamorfosis para autogenerarse de energía acelerando los procesos.

No permite que la transforme, sino que lo hace consigo misma. Los portadores son personas que movilizan a los demás, desplegando paciencia, armonía y paz interior. En cualquier grupo aceleran el proceso iniciado, con una fuerte pauta de transmutación propia.
En la Sombra, se desbordan, arrasan con todo como una fuera destructiva y ciega; hasta que encuentran el punto de paz. Se manifiestan obsesivos de la limpieza.

SOL

El Sol es la vida, la fuerza de la vida espiritual, el Fuego Universal.

Es el signo del fin y del inicio al mismo tiempo. Es el punto de madurez absoluta, fuente de vida y a la vez meta de todas las cosas.
Son personas de buena presencia y personalidad atrayente. Suelen ser muy maduras para su edad. 
En la Sombra, tienen actitudes como la soberbia y un desmedido ego y la idea de que son sabelotodo. Se vuelven escépticos.

Bibliografía:

** Kin - Tu signo Maya - Gustavo J. FAMÁ - Ediciones LEA

** TZOLKIN - Calendario Sagrado Maya - Marco LOBOS y Ma.Virginia FERNANDEZ - Ediciones KAICRON

** Calendario Maya - El Encantamiento del Sueño - Analía Molinari