Reflexología y Aceites Esenciales
La piel y la reflexología
El masaje estimulante de los pies en un principio se utilizaba para su relajación. En la actualidad se ha descubierto que el masaje en los pies, tiene beneficios directos sobre las zonas reflejas correspondientes y son muy eficaces.
La
importancia de la comunicación sensorial y táctil es enorme, por mucho que el
ser humano haya desarrollado formas de comunicación más sofisticados, como son
el lenguaje hablado y escrito. Teniendo esto en cuenta, incluso hoy en día es
imposible expresas verbalmente ciertas experiencias que son puramente
sensoriales.
Los receptores nerviosos presentes en la piel transmiten al cerebro una gama inmensa de sensaciones que sentimos pero que no acertamos a expresar con palabras. Las capacidades sensoriales de nuestra piel no se limitan a informar al cerebro acerca de lo que ocurre en el medio ambiente exterior (como si lo hacen las sensaciones de calor, de frío o dolor), sino que permiten, además, establecer modelos de comunicación.
El mayor órgano sensorial de nuestro cuerpo es la piel. En el ser humano, una parte desarrollada de la corteza cerebral está destinada a la coordinación de las funciones táctiles presentes en la piel. No podríamos vivir sin tacto es imposible, aunque podríamos adaptarnos a vivir sin alguno de los otros sentidos.
SINERGIAS
¿Qué son las sinergias en aromaterapia?
Las sinergias en aromaterapia son mezclas de dos o más aceites esenciales puros que al ser combinados resultan más efectivos que utilizados de manera individual. Esto es debido a que, al trabajar en conjunto, crean un nuevo compuesto en el que un aceite potencializa el efecto de otro.
Para los pies es bueno utilizar aceites esenciales de plantas o árboles fuertes, con raíces potentes. Que nos den firmeza, anclaje, fuerza. También necesitamos una serie de aceites esenciales con energía y vitalidad como son el pomelo o la bergamota, por ejemplo.
A continuación les dejo algunas sugerencia de combinaciones:
- SINERGIA 1: ylang-ylang + pino + cedro + enebro. El pino y el cedro son árboles con raíces fuertes que es lo que nosotros necesitamos, una buena base.
- SINERGIA 2: cedro + pomelo + bergamota. Podemos hacer una mezcla con cítricos que nos ayudará a tener claridad de pensamiento. Ideal para dosificar por las mañanas, ya que los cítricos nos dan energía y vitalidad. Y si además añadimos el aceite de cedro nos aportan anclaje.
- SINERGIA 3: ciprés + madreselva + pacholí + verbena. Esta combinación es muy buena si vemos que no hay estabilidad en nuestra vida.
- SINERGIA 4: lavanda + albahaca + sándalo. Esta combinación es muy buena para conseguir un aceite relajante.
Estas sinergias se pueden incorporar en alguna crema neutra que será la que utilizaremos para nuestros masajes. O también las podemos mezclar con un aceite vehicular como el de almendras o jojoba y la usaremos en forma personal por las noches para darnos un masaje relajante antes de irnos a dormir.