Reflexología Holística

23.07.2020

Holístico hace referencia al concepto de integración de un todo, donde cada una de las partes no es entendible sin las otras, así cómo cada persona es un "Todo" integrado por un cuerpo físico, una psiquis, un cuerpo energético y otro emocional.

El cuerpo físico es el continente donde se refleja, conecta y es tangible y accesible el resto, acercándote, tocando y conectando con este a través de la piel, el órgano más grande que tenemos, y con esta intención de escucha del ser completo, marca la gran diferencia a la hora de trabajar y aplicar cualquier masaje.

Esta sesión de reflexología surge de la fusión de diferentes técnicas y una escucha consciente del cuerpo a través del tacto y el contacto. Esta sesión te lleva a un estado de relajación profunda, una meditación a través del cuerpo donde el masaje no es el fin sino el vehículo para llevarte y conseguir ese estado.

De los órganos internos parten vías o canales energéticos que llegan hasta la superficie del cuerpo. En muchos casos los que órganos internos experimentan sufrimiento, y pueden manifestarse cambios en la tensión de la epidermis. En el cuerpo existen numerosos puntos reflejos, sobre los cuales es posible actuar para aliviar dolores y tensiones muy diversos; y otras zonas en las que la concentración de terminaciones nerviosas es mayor; éstas se encuentran en la periferia del cuerpo humano: la cabeza, las manos y los pies. 

Cada obstáculo, cada interrupción que se produce en el fluir de esa energía, se transforma en causa de un cambio en el equilibrio fisiológico, y por lo tanto en un peligro para su buen funcionamiento. Si el recorrido de alguno de estos conductos sufre un atasco, una obstrucción, entonces la energía no llega a donde tendría que llegar. Por lo tanto, si un órgano deja de recibir la cantidad precisa de "sustancia energética" que necesita, perderá rápidamente vitalidad, así como capacidad para defenderse de los gérmenes.

Es importante que no se cree ningún bloqueo en los conductos energéticos, y que la linfa (fluído generado por el organismo para su limpieza) circule de forma fluida en todo momento. Uno de los procedimientos más antiguos que sirven para restablecer y estimular dicho flujo lo constituye este masaje.

De modo que el término "reflexología" designa y cataloga todos aquellos métodos en los que se actúa sobre los puntos reflejos presentes en el cuerpo humano.