FLOR DE LYS
Nombre botánico: Sprekelia formosissima
También conocida como lirio azteca, es una planta silvestre y perenne de la familia del narciso (Amaryllidaceae) originaria de México, que se introdujo en Europa como ornamental.
La Flor de Lys es seguramente una de las flores más misteriosas y desconocidas tanto en su identificación botánica como en el antiquísimo origen de su simbología.
Lo sorprendente de esta utilización, es que la Flor de Lys no existía botánicamente en Europa, pues es de origen americano. Por lo tanto, se puede afirmar que en occidente, se conoció antes el símbolo que la flor. La Flor de Lys fue sagrada -como uno de los distintivos de Quetzalcoalt- para los Olmecas, Toltecas y Mayas bajo el nombre de Omexóchitl que significa Flor del Atardecer o Estrella Vespertina. Igualmente fue muy relevante para Aimaras, Atacamas y otros pueblos de América del Sur.
La disposición de sus pétalos, 3 en la parte superior y otros 3 en la parte inferior, conforman dos tetraedros enlazándose y simbolizando la correspondencia trinitaria entre cielo y tierra. Históricamente y en diversas culturas, ha simbolizado siempre cualidades nobles o divinas como: el honor, la realeza, la pureza; o la generosidad, la perfección, la luz de la vida y la Santísima Trinidad. En el ámbito terapéutico convencional esta esencia tiene una alta acción armonizadora debido a su enérgica función restauradora del nivel magnético y por esto puede asociarse en la mayoría de los desequilibrios.
Forma una flor roja escarlata, solitaria, de 6 tépalos, de simetría bilateral, que evoca a la flor de lys heráldica. Desde el punto de vista de la Numerología, el 6 simboliza la armonía, el equilibrio, la belleza y la integridad. Desde el punto de vista de la Geometría, la forma en que están dispuestos los 6 pétalos de la flor, asemejan dos triángulos opuestos, uno descendente y otro ascendente, que al solaparse, forman el sello de salomón o estrella de seis puntas, símbolo de sabiduría y ecuanimidad.
Por otra parte el hexágono (6 vértices, 6 lados) es el polígono que sirve para crear la estructura más sólida y estable que se puede obtener con el menor esfuerzo (la más eficiente). Lo podemos observar con profusión en la naturaleza: en los panales de abejas, en las formaciones de roca basáltica, en los copos de nieve, en las escamas de reptiles y peces... Esta geometría nos habla de equilibrio, estabilidad y eficiencia.
Esencia Áurea
La diferencia entre las esencias áureas y las demás esencias florales, es el método de elaboración, ya que se incorporan elementos de la alquimia. Resultado de la fusión de los métodos de elaboración floradles y alquímicos se obtiene una nueva resonancia, que proporciona una acción más profunda, amplia y eficaz del remedio.
Flor de Lys es una esencia equilibrante, que calma y da paz interior, por lo que sirve para tratar la mayoría de los desequilibrios, ya que tiene un potente efecto armonizador. Restaura el equilibrio a nivel magnético. aporta claridad mental, reduciendo el exceso de intelectualismo (limitaciones mentales) y ayudando a ampliar la percepción a otros niveles energéticos de manera equilibrada y armónica.
Limita la influencia mental de los demás y del inconsciente colectivo sobre uno mismo, por lo que puede se muy útil en situaciones de crisis desatadas por conflicto sociales o desastres naturales. Despierta la intuición.
Amplifica la claridad de pensamiento ante los acontecimientos que nos rodean. Ayuda a diferenciar, aflorar y potenciar los sentimientos más nobles sobre las tendencias del ego. Permite desarrollar la compasión y la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro con ecuanimidad y comprensión. Ayuda a crear conciencia de unidad y enfocar objetivos.
Estimula la búsqueda interna y la necesidad de pureza. Limpia de viejas informaciones la carga magnética del agua, para que pueda recibir nuevos valores, y ayuda a soportar bioenergéticamente los trastornos asociados a cambio energéticos globales. Se puede utilizar para armonizar lugares. Su utilización se recomienda para situaciones de estrés, en animales y plantas también.
Armoniza y potencia a otros remedios florales, por lo que se puede añadir una gota de Flor de Lys a las fórmulas y diluciones florales.
Las principales funciones y aplicaciones de la Flor de Lys son: Ayuda a la apertura de la percepción armónica de otros niveles mentales y a reducir el exceso de intelectualismo. Alivia el desasosiego mental y el miedo a "perder la cabeza". Ayuda a entrar en un nuevo orden mental. Limita la influencia del inconsciente colectivo y de otros niveles interdimensionales. Muy útil en situaciones de crisis acontecimientos telúrico y desastres naturales. Protege de cualquier influencia psíquica. Incrementa el sosiego, la confianza y la lucidez ante situaciones criticas. Despierta la intuición y amplifica la capacidad de toma de decisiones y elección del propio camino. Ayuda a crear conciencia de unidad y de dirección de esfuerzos entre personas para el bien común. Instala nuevas resonancias en los fluidos mejorando con ello, la capacidad de recepción de energías cósmicas de nueva magnitud.
PATRONES DE DESEQUILIBRIO: miedo a perder la cabeza, desasosiego, exceso de intelectualismo, estrés.
CONDICIÓN POSITIVA: armonía, empatía, comprensión, calma, equilibrio, centramiento, enfoque.
AFIRMACIONES: Recupero mi equilibrio, me centro en mi ser, y desde mi paz interior, percibo con amor los acontecimientos y a quienes me rodean, aportando lo mejor de mí en cada situación.
En la misma dirección actúan los Flores de ALBA y la Flor de Lys. Ambas propician que se abran los bloqueos emocionales haciendo que el consultante vea su luz propia, sin que sea la heredada ni impuestas por los demás. Entre sus propiedades encontramos la de indicar el camino para un estado de conciencia superior que va más allá de los típicos cuadros de estrés o ansiedad frecuentes en la sociedad contemporánea.
MODO DE EMPLEO
Su utilización es similar a las demás Esencias Áureas, salvo que se puede utilizar pura en situaciones de crisis, y que no cuenta en cuanto a número de esencias a mezclar en un remedio. Lo más recomendado es SIEMPRE consultar con un Terapeuta Floral, que nos orientará sobre la mejor combinación de esencias, la frecuencia y forma de tomarlo.
Se puede utilizar para armonizar lugares:
- Colocar 3 gotas en un spray de 250cc
- Para purificar la carga magnética del agua en pozos, ríos o estanques (de 1 a 3 gotas).
- En situaciones de crisis ambientales es recomendable su utilización, en el entorno próximo, con animales y plantas.
- Armoniza y protege de la desvitalización a otros remedios florales, por lo que se sugiere añadir una gota de dilución de Flor de Lys a las fórmulas o diluciones florales.
Se puede utilizar (en tomas) de tres formas:
- Diluir tres gotas en un gotero de 30 ml de agua-brandy al 75/25% respectivamente, agitar y usar.
- Diluir tres gotas en 10 ml de agua y tomar 3 a 5 veces al día.
- Tomar 3 gotas directas del frasco, 3 a 5 veces al día.