CUARTO CAMINO

Vamos a adentrarnos en la propuesta sicológica del sistema conocido como "Cuarto Camino"

Este método de trabajo interno fue creado por Gurdjieff un buscador de origen armenio que decidió junto a un grupo selecto de amigos llamados los buscadores de la verdad, iniciar un viaje en busca de enseñanzas acerca de la naturaleza humana por distintas zonas geográficas desde el Turquestán hasta China. Esta experiencia es narrada en uno de sus libros llamado: "Encuentro con hombres notables".

Uno de los principios básicos de su sistema consiste en desarrollar una certera observación de sí mismo, una atención sin tensión, esto nos permitirá darnos cuenta de que en nuestra vida cotidiana nos guste o no estamos en un estado no de vigilia sino de sueño hipnotizados por nuestras ensoñaciones con las cuales nos identificamos y olvidamos el estar despiertos o sea conscientes de nosotros mismos. 

Las respuestas que damos desde este estado son solo reacciones mecánicas propias del hombre en estado de máquina y no de un hombre que genera respuestas conscientes.

Esta es una de las metas a trabajar o sea dejar de identificarnos con nuestra personalidad y sus respuestas mecánicas para comenzar a conectarnos con la esencia y sus respuestas conscientes.