CHAKRAS Y AROMATERAPIA

CHAKRA significa, en sánscrito, círculo. Según su ubicación representa la energia en diferentes partes del cuerpo. Es un concepto muy utilizado en la cultura oriental y en disciplinas como el yoga o la meditación. Estos vórtices o chakras son siete y representan la unión entre la conciencia o la mente y la materia o el cuerpo. De esta manera nuestro ser físico, emocional, espiritual y social se unen.

Los chakras absorben la energía, la procesan y la asimilan según la frecuencia vibratoria de cada ser humano, desencadenando una respuesta fisiológica como parte final del proceso. Para poder comprender mejor qué son y cómo funcionan los chakras es fundamental creer que todo es energía.

Los chakras se distribuyen por toda la columna vertebral, desde el coxis hasta la coronilla y, cuando somos conscientes de su existencia, podemos trabajar de manera conjunta aspectos del cuerpo físico y del plano de la conciencia.

¿Qué significa cada chakra?

Una forma sencilla de comenzar a estudiar los chakras es reconociéndolos por su color y por el lugar que ocupan. 

1° CHAKRA: BASICO - RAIZ

MULADHARA

Color: Rojo

El chakra raíz es el que nos conecta con la tierra, está ubicado en la base de la columna vertebral, en el sacro. Está relacionado con las necesidades básicas que tenemos como personas: el amor, la seguridad y la subsistencia. Este chakra está relacionado con el funcionamiento de las glándulas suprarrenales.

Este chakra indica la calidad de nuestra conexión con la tierra, hasta qué punto tenemos los pies firmemente asentados en el suelo. El miedo al cambio puede provocar sus disfunciones, ya que los cambios suelen representar una amenaza para la supervivencia.

Es fortalecedor del proceso de enraizamiento. Facilita la estructuración prfunda del "YO" y el sentimiento de pertenencia.

Aceites esenciales: Tomillo, Patchouli, Vetiver, Cedro, Enebro. Son esencias que nos centran, fortalecen y nos hacen tocar tierra.



2° CHAKRA: BAZO - UMBILICAL

SWADHISTANA

Color: Naranja

El chakra sexual es conocido por ser el del placer porque está relacionado con la parte sexual de cada persona. Está ubicado dos dedos por debajo del ombligo. Rige el funcionamiento de los ovarios y los testículos.

El chakra sacro representa nuestra energía creativa, las emociones, sensualidad y sexualidad. Su energía guarda relación con el disfrute de la vida, la creación y el placer. Por ello, los trastornos surgen cuando sofocamos la energía creadora por conflictos económicos o sexuales, cuando abusamos del poder, cuando hay necesidad de control o cuando la alegría desaparece en el día a día.

Aceites esenciales: Azahar, Rosa, Ylang-ylang, Jazmín, Sándalo, Geranio, Cedro o cualquier esencia que nos resulte sensual, erótica y cálida.

3° CHAKRA: PLEXO SOLAR

MANIPURA

Color: Amarillo Dorado

Se encuentra a la altura del esternón sobre la boca del estómago. El plexo solar está considerado como la sede de la voluntad "bruta" de cada persona. Guarda relación con el poder personal y el control. Los desequilibrios aparecen cuando falta confianza en nosotros mismos, vivimos en desacuerdo con nuestras más profundas convicciones, no sabemos qué queremos, no queremos madurar y erramos por la vida sin objetivos.

Aceites esenciales: cualquier esencia que contenga en sí mismo un efecto protector, equilibrante y purificador es apropiado para el chakra plexo solar. Enebro, Vetiver y Geranio son especialmente eficaces. También: Tea tree, Bergamota, Eucalipto, Palmarosa.

4° CHAKRA: CORAZON

ANAHATA

Color: Amarillo Dorado

Se ubica directamente en el centro del pecho a la altura del corazón. Guarda íntima relación con la coexistencia armoniosa entre cuerpo y espíritu; representa el amor incondicional, el perdón, la compasión y el amor divino y espiritual. Los eventos perturbadores para este chakra aparecen cuando exigimos reciprocidad para amar, nos apegamos, tenemos celos y envidia; cuando se dificulta el compromiso en las relaciones, somos insensibles y nos estancamos en el pasado.

Aceites esenciales: Rosa, Melisa, Azahar, Ylang-ylang y Bergamota son particularmente indicados. También: Cedro, Jazmín, Salvia, Palmarosa.

5° CHAKRA: GARGANTA

VISHUDDA

Color: Azul Cielo

Está situado en el hueco del cuello. Simboliza la manifestación del "yo" en todas sus expresiones, ya que se relaciona con la comunicación significativa y la autoexpresión. Es el centro de la voluntad y vínculo entre emociones e intelecto, corazón y razón. Se perturba ante la falta de sinceridad, la hipocresía y la mentira; ante manifestaciones como impaciencia, aislamiento, egocentrismo y manipulación de la verdad.

Por ello, toda esencia que ayude con la autoexpresión es efectiva para el chakra garganta.

Aceites esenciales: Eucalipto, Tomillo, Menta, Romero, Pino, Limón, Hierbabuena.


6° CHAKRA: TERCER OJO

AJNA

Color: Azul Noche

Se ubica en medio de la frente, ligeramente por encima de las cejas. Este chakra determina nuestra capacidad de clarividencia, intuición, sabiduría, toma de decisiones y demás aptitudes sensibles. "El tercer ojo se abre" a través de la meditación. Nos permite avanzar, atraer situaciones benéficas para nuestro desarrollo y observar los acontecimientos con neutralidad. Por ello, se perturba ante la falta de confianza en uno mismo, el apego, la dependencia emocional, la manifestación excesiva del ego, la duda permanente y la falta de intuición.

Cualquier esencia que para vos favorezca tu concentración, entendimiento e intuición es apropiada para el tercer ojo.

Aceites esenciales: Eucalipto, Romero, Enebro, Salvia.

7° CHAKRA: CORONARIO

SAHASRARA

Color: Violeta

También llamado "loto de mil pétalos", está situado en la coronilla de la cabeza. Este chakra guarda relación con la búsqueda espiritual de la iluminación; nos permite aprehender el mundo de manera holística y vivir el presente. Es el estado de conciencia más elevado, donde no impera la lógica ni el intelecto cartesiano. Sus disfunciones surgen cuando nos oponemos a percibir los mensajes del universo, nos empeñamos en creer que tenemos razón, nos estancamos en esquemas y creencias socioculturales y dudamos de la fuerza divina.

Toda esencia que sientas que representa la sabiduría divina es adecuada para el chakra coronario.

Aceites esenciales: Lavanda y Sándalo son buenas alternativas. También podés optar por Cedro y Enebro.